jueves, 8 de agosto de 2013

Crítica de Olympus Has Fallen (Obejtivo: La Casa Blanca)

Olympus has fallen, o como dice su aburrida traducción, Objetivo: La Casa Blanca, es un perfecto ejemplo de un tipo de películas que ya no se hacen. ¿Películas de acción? A montones, claro. Pero PG-13. Aquí eso no importa mucho, pero en EE UU, que una película sea R (restringida) puede afectar mucho en taquilla. Por eso siempre se busca suavizar acción, sangre, tacos o tetas para hacerla PG-13 (pueden ir menores de 13 supervisados por adultos).



Y si a una película de acción le quitas la violencia, pues no es lo mismo. ¿Violencia explícita, visceral, brutal, sin sentido? Puede, pero hay películas que su único  cometido es ofrecerla. Suelen ser malas películas, malos guiones, personajes planos y tópicos. Pero una, de vez en cuando, se disfruta. Y Olympus Has Fallen cae justo en ese “de vez en cuando”.



Cuando Die Hard 5 nos falla estrepitosamente, Olympus Has Fallen viene a ocupar su hueco como la secuela de La Jungla de Cristal que debería haber sido. De hecho, casi parece un remake de la primera entrega, con Gerald Butler como el héroe improvisado, cambiando el sarcasmo por la brutalidad, los rusos por los norcoreanos y el Nakatomi Plaza por la Casa Blanca.

Olympus Has Fallen es una película estúpida, inverosímil, exagerada, brutal, violenta, y eso la hace absurdamente divertida. Una secuencia de acción tras otra sin apenas tiempo para descansar, rodadas con una sorprendente agilidad, sin esconder nada, y con unos aparatosos y baratos efectos CGI, que por otra parte funcionan bien y se ajustan al tono general de la película.



Es, en definitiva, una película de acción como Dios manda, espectacular por momentos, como el asalta inicial a la Casa Blanca, que me dejó literalmente sin respiración como ningún blockbuster con cinco veces más presupuesto lo ha conseguido. Una película que no aspira a llevarse ningún premio, ni a romper la taquilla, ni siquiera a conseguir buenas críticas, sino a ofrecer el inmoral placer de ver a un montón de gente pegándose tiros, dándose hostias, volando cosas y rompiendo cristales. A mucha gente no le gustará, pero en vez de criticarla y decir que es una puta mierda, (que probablemente lo sea), deberían preguntarse qué coño hacen viendo una película así. Mientras, los fans de este tipo de películas deben apuntarla: Olympus Has Fallen es sorprendentemente una estupenda película de acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario