miércoles, 3 de septiembre de 2014

2015/16: Guardianes de la galaxia



He de reconocer que para mí, lo mejor de Guardianes de la Galaxia fue todo lo que vino antes de su estreno: el misterio que acompañó su producción, su increíble primer tráiler, el hecho de no poder quitarme Hooked on a Feeling de Blue Swede de la cabeza durante meses, el descubrir un mundo y personajes muy interesantes, el apostar por esa película cuando casi nadie daba un duro por ella, y aun no era reconocido por el público mainstream… En definitiva, hype a cucharadas galácticas para la película-evento del año.
Y al final, la película en sí fue lo de menos. Sí, la disfruté un montón, pero una vez vista, me llegó esa sensación de vacío que suelen dejar películas de tales proporciones. No es que me decepcionara, pero tampoco me cambió la vida. Y me da cierta rabia y envidia ver que a mucha gente sí. Pero en el fondo me alegro.

Guardianes de la Galaxia ha sido uno de los trending topics del verano por derecho propio. Puedo imaginar a la gente que se metió a esta película sabiendo y/o esperando lo mínimo y la sorpresa que se debieron llevar al ver que es estupenda. La expresión “es el Star Wars de esta generación” se usa muy a la ligera (sobre todo habiendo un Star Wars en año y poco), pero viendo las reacciones de tanta gente entusiasmada con esta película, quizás no sea ninguna tontería.

¿Exagerado? Quizás mis expectativas eran demasiado altas, pero dentro de su grandeza, me resultó flojilla en algunos aspectos como el villano, un guión con demasiadas licencias, un humor un tanto infantil y personajes no muy bien llevados (sobre todo Gamora). Nada grave, pues ante todo es una película de aventurillas muy ligera y sorprendentemente muy centrada en ser una película, con mínimas, si no cero, conexiones con otras películas del universo Marvel o secuelas. Y eso es algo genial.
Por supuesto, los aciertos son muy superiores. A excepción de Gamora, todos los personajes son muy interesantes y con una genial dinámica de grupo (aunque siempre un pasito por detrás de los Vengadores). La banda sonora se ha convertido en otro fenómeno del verano, y Hooked on a feeling la canción del verano (cuarenta años después). Y Groot, Rocket e, inesperadamente, Drax, son súper monos.


Pero al final, siento que tampoco fue para tanto. Que es un entretenimiento muy agradable, pero no mucho más. Pero miro a mí alrededor y veo un amor por esta película espectacular, y surgido en muy poco tiempo. Que a tanta gente le haya resultado tan buena, cuando a mí me ha dejado pelín indiferente, me da rabia, lo admito. Pero en el fondo, estoy satisfecho, porque la película que antes muy poca gente conocía y defendía, ahora disfruta de un éxito quizás desorbitado, pero muy merecido. Y Groot bailando es, sin duda, el viral del año. Yo quiero uno L

No hay comentarios:

Publicar un comentario