lunes, 7 de julio de 2014

2014/11: X-Men Days of Future Past


He de decir que Days of Future Past no me ha entusiasmado como lo hizo First Class. Su principal problema es que, al ser una película tan enorme, con tantos personajes, subtramas y subtemas, es difícil anclarse a alguno en particular. Yo soy de los que hubiera preferido una secuela directa de FC, centrándose en la enemistad de Charles / Erik, una película que perfectamente podría haber ocurrido viendo todo lo que ha cambiado desde el final de FC y el inicio de DoFP, contado muy por encima en esta que nos ocupa. Casi parece que Fox haya decidido saltarse una película, considerando que FC fue suficiente para establecer los nuevos personajes, queriendo pasar rápido al crossover. Un poco como DC con Batman v Superman, aunque no tan exagerado.

Dejándonos de lo que pudo haber sido y no, vamos a centrarnos en lo positivo y es que, a pesar de todo, DoFP es una buena película. Sufre de una cierta inconsistencia, con un guión que cambia de protagonista tantas veces (Lobezno, Charles, Mística, Magento…) que hace difícil sacar algo concreto al final de la película, aunque eso también es positivo en una película tan coral. Eso, junto a ciertas incongruencias menores y paradojas temporales hacen que uno se cuestione lo que ve en pantalla demasiadas veces, y desgraciadamente, un servidor por lo menos, acabó sintiéndose un mero espectador en el masivo clímax final, que también por inverosímil, resultó más artificioso de lo que me gustaría.

Leyéndome ahora, puede que sea yo el que se pasa de exigente. Si obviamos lo anterior, solo queda lo bueno. Pocas veces nos da Hollywood megaproducciones tan inteligentes y bien rodadas. El tema y tono de la película es oscuro, pero constantes toques de humor aligeran el ritmo sin entorpecer el argumento. La acción es espectacular y en ocasiones masiva, pero nunca cargante. Peter Dinklage podría haber estado más exprimido, aunque eso podría haber empeorado el problema que mencioné anteriormente: demasiados personajes, y todos tan interesantes, no llegan a darlo todo. Se me antoja necesaria una película más “intimista” para acabar de definir los personajes, algo que no parece estar en los planes de Fox. Es sin duda interesante el futuro de la saga, que gracias a DoFP vuelve a ser de primer orden, aunque sea a base de cargarse todo lo anterior. Y eso también duele.


Porque, de una forma similar a lo que hizo el reboot de Star Trek, todo lo acontecido en la trilogía original y los spin-offs de Lobezno no existe. O sea, que el futuro en el que despierta Logan al final de la película está cimentado en experiencias que, al igual que Marty McFly al final de Regreso al Futuro, no recuerda. Toda secuela posterior a ese punto trataría sobre un Logan amnésico, como no, en un mundo aparentemente perfecto pero que desconoce (The Wolverine 2, o 3, o qué se yo, 2017). A la vez, toda secuela anterior a ese punto debe tener en cuenta esto, con lo que quita un poco de emoción al saber que, sea lo que sea lo que pase en X-Men Apocalypse (2016), no será tan grave pues en el futuro todos parecen muy felices. Un lío importante, vamos, que habrá que ver como lo maneja Fox en todas las películas que queden, que apuesto no serán pocas. Desde luego, hype no nos falta, aunque sea por un poco de trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario